Ivette

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domingo, 2 de junio de 2013

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN PARA LA MAESTRIA EN DOCENCIA EN ARTES Y DISEÑO



I. Título
Procesos de enseñanza aprendizaje de la escultura en la asignatura de Artes Visuales en el quinto bloque, del primer grado de educación secundaria.
 Subtítulo
Implementación de actividades innovadoras en la enseñanza de las Artes Visuales en el tema de la escultura.
II. Planteamiento del problema
En la actualidad es evidente  la importancia que se la ha dado al estudio de las artes en la educación secundaria. Sobre todo a partir del año 2004 con la implementación de los primeros planes y programas. Lamentablemente la falta de este tipo de materiales en los años anteriores, generó  la coexistencia de una gran heterogeneidad de propuestas curriculares, indefinición sobre qué trabajar y por lo tanto propósitos pedagógicos diferentes, generalizando en México ideas erróneas de los conceptos artísticos y lo más grave  la  creencia  de la poca importancia del arte en la formación del alumno así como el desinterés del mismo.
Dentro de este panorama de la enseñanza de las artes en la educación básica tenemos que el tema de la escultura está muy relegado. Enfocándonos al primer grado de secundaria, de cinco bloques que conforman el ciclo escolar solo uno, el último (Las obras tridimensionales en el entorno), está enfocado al estudio de la escultura.  
Revisando el texto Programas de Estudio 2011 Guía Para el Maestro de la SEP,  se indica que en el programa de Artes Visuales, “los contenidos se enfocan en las imágenes, ya que éstas tienen un peso fundamental en la vida de los alumnos, de ahí que los aprendizajes esperados se orienten al acercamiento del alumno hacia manifestaciones visuales (fotografía, pintura, gráfica, video y multimedia)”
Más adelante, en el texto, se especifica que la escultura es un “complemento a los propósitos de las Artes Visuales, se propone la utilización de técnicas de producción visual tridimensionales (esculturas aéreas y móviles, así como técnicas de tallado, modelado…). Los materiales sugeridos van desde el barro al natural hasta el jabón, sin dejar de considerar el policromado o bruñido, la plastilina, el yeso, la cera, el papel, el cartón, las varillas, las láminas, entre otros...”  Al leer esta especificación sorprende que, la escultura, sea relegada a un puro complemento, en segundo que plantean producciones complicadas de desarrollar como la “escultura aérea” y en tercer lugar el error en la indicación de policromado y bruñido dentro de los materiales ya que esas son técnicas.
La enseñanza de la escultura es de suma importancia, vivimos en un mundo tridimensional, de él obtenemos nuestros conocimientos y sensaciones y es necesario comprenderlo, analizarlo. Aunado a esto la enseñanza de la escultura le proporciona al alumno elementos de desarrollo mental y cognitivo  básicos para su desarrollo; así como habilidades motrices y técnicas.
La investigación se relaciona con otras áreas del conocimiento como la historia, cuando se analizan los tipos de escultura, desde la antigüedad hasta la época contemporánea.   La geometría y las matemáticas para la elaboración de escultura geométrica, medir y sacar volúmenes;  e incluso la materia de español para poder plantear y escribir  sus proyectos y conclusiones.
Como docente de artes visuales  y  con mi área de especialidad en la escultura he observado que los alumnos se motivan,  con la idea de generar una obra tridimensional, sin embargo es necesario un mayor análisis y comprensión de los conceptos  escultóricos y una experimentación con materiales y técnicas, para subsanar la falta de información y la poca importancia que se le da a la escultura en la educación básica y poder ganar la atención del alumno y su consecuente aprendizaje significativo.
III. Objetivos y metas
Objetivo general
Plantear actividades pedagógicas innovadoras y colaborativas,  para la enseñanza y el aprendizaje significativo del tema de la escultura, para alumnos del quinto bloque, de primer grado, de la materia de Artes Visuales en educación secundaria.
Objetivos específicos
a)    Investigar antecedentes y desarrollo de la educación artística en México en nivel secundaria.
b)    Analizar los modelos educativos para conocer sus bondades y deficiencias y plantear opciones de aplicación en la enseñanza de la escultura.
c)    Conocer y analizar los procesos de aprendizaje de los alumnos para tomar en cuenta la variedad de formas y  proporcionar opciones de aprendizaje.
d)    Investigar  la psicología de la educación en adolescentes.
e)    Investigar los procesos artísticos en el desarrollo mental del adolescente.
f)     Investigar los problemas contemporáneos de la educación para formular propuestas de solución en la enseñanza del tema de la escultura
g)    Investigar y experimentar con  materiales y técnicas diversas de la escultura  para saber cuáles son las más adecuadas a los alumnos de primer grado.
h)   Proponer actividades teóricas y prácticas innovadoras que promuevan el interés y motivación de los alumnos en el aprendizaje de la escultura.
i)      Investigar la aplicación de las TIC en la enseñanza de la escultura.
j)      Diseñar actividades de trabajo colaborativo e inclusión de la diversidad.
k)    Analizar los tipos de evaluación y realizar una propuesta acorde con la escultura.
l)     Diseñar un proyecto educativo para los contenidos del quinto bloque de primer grado de secundaria.
IV. Antecedentes del problema
Si bien la educación secundaria en México se estableció desde 1925, los primeros planes de estudio de artes se generaron hasta el 2002, generalizando su uso en 2006, tras su aplicación y  revisión tienen su más reciente  modificación  aparecida en el Plan de de Estudios Para la Educación Básica 2011.
Son fechas muy recientes donde no se tiene  material de investigación que especifique la enseñanza de la escultura en este nivel de una manera profunda.
  Es obvio que al ser educación básica, todas las editoriales  que realizan libros de texto lanzan cada año su propuesta  para la asignatura, pero en el tema de la escultura encontramos errores de datos, conceptos poco claros y actividades que en ocasiones no van de acuerdo a nuestras nuevas generaciones.
Existen diversos materiales de filósofos, teóricos, pedagogos y psicólogos (Rudolf Arnheim, Howard Gardner,  Herbert Read, Arthur D. Efland)  que han abordado en general la importancia de la enseñanza de las artes en la formación del alumno; sin embargo desconozco alguna investigación enfocada al proceso de enseñanza- aprendizaje de la escultura en la educación secundaria.
V. Proposición o hipótesis
La implementación de actividades pedagógicas innovadoras en el tema de la escultura, propiciará un mayor interés por los alumnos  y generará entendimiento, comprensión y gusto, traducidos a un aprendizaje significativo y por lo tanto que más alumnos traten de manifestarse con este medio de expresión artística.
VI. Estrategias de  producción y perspectivas teórico-metodológicas.
Las etapas teóricas se realizarán por investigación  Histórico- documental  con la consultar de fuentes de información de filósofos, psicólogos, artistas,  pedagogos, entre otros, que hayan aportado información al  problema de estudio.
Para la parte práctica, se llevara a cabo una investigación  experimental y correlacional, donde se experimentará con diferentes técnicas y materiales  como papel, cartón, cera, materiales de reciclaje, etc.,  para observar y ubicar las técnicas que más les guste y que les generen los  aprendizajes esperados.
VII. Estructura Conceptual
La presente investigación se inscribe dentro de las Artes Visuales en el campo de la educación de las artes en la educación básica. Tomando en cuenta este asunto en la educación pública se tienen lineamientos, reformas y planeaciones que se deben manejar,  por lo tanto la investigación estará basada en gran medida en el Plan de de Estudios Para la Educación Básica 2011. 
En el aspecto de la importancia de la educación artística,  tenemos conceptos muy importantes como los planteados por Rudolf Arnheim que en 1989 escribe sus Consideraciones sobre la educación artística, donde nos habla de la importancia de la percepción y que las artes amplían esta capacidad; Elliot W. Eisner que publica en 1972 su libro Educar la visión artística da a conocer su enfoque de que el  aprendizaje del arte nos da un pensamiento artístico dinámico, relacional, constructivo y poético y constituye una manera peculiar de concebir la realidad que va más allá de los significados unívocos. Howard Gardner a quién se le asigna el origen de la teoría de las inteligencias múltiples y que nos habla del papel de las Artes Visuales en la transformación de la conciencia.
También se tienen las aportaciones de Herbert Read y Viktor Lowenfeld que hablan de la importancia de la enseñanza del arte en los procesos cognitivos del ser humano. No pueden faltar los estudios de Piaget y de John Dewey con el constructivismo pedagógico y la idea de que el alumno aprende haciendo.
Autores como Graeme Chalmers, así como Arthur D. Efland, para conocer los planteamientos posmodernos en la educación.
En cuanto  a modelos educativos y procesos de aprendizaje esta Morris L. Bigge con Teorías de aprendizaje para maestros donde analiza los aspectos de la teoría del aprendizaje que ejercen influencia directa sobre las prácticas escolares.
Lo importante de lograr en el alumno es el aprendizaje significativo,  para lo cual una guía es el libro de Frida Díaz Barriaga con el título de Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.
 Actualmente el uso de las TIC es necesario y un referente para su estudio es el texto de Enseñar para la comprensión con nuevas tecnologías de Martha Stone donde se analiza mediante la teoría y la práctica el estudio y la aplicación que ofrece la tecnología con un sentido pedagógico.
Finalmente se deben considerar los aspectos para que la educación sea adecuada a los tiempos que vivimos y forme personas capaces de enfrentarse a los retos del futuro, en Los siete saberes necesarios para la educación del futuro de Edgar Morín el autor, expresa sus ideas sobre la educación con relación a una “reforma de pensamiento” necesaria y urgente para un futuro sostenible.
VIII. Esquema del trabajo
INTRODUCCIÓN
CAPITULO I. EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
1.1 Antecedentes
       1.1.1 Contexto histórico-social de la Educación básica en México
1.1.2 La enseñanza
1.1.3 El aprendizaje
1.1.4 El problema del aprendizaje dentro de las aulas
1.2 Modelos Educativos
       1.2.1 Modelos educativos en México    
1.3 Teorías, tipos y estilos  de aprendizaje
1.4 Psicología de la educación en adolescentes
1.5 Pedagogía contemporánea
1.5.1 John Dewey y la escuela “progresiva” contemporánea
1.5.2 Educación y reformas escolares en la Europa Contemporánea
1.5.3 Innovación en la educación
1.5.4 nuevas tecnologías aplicadas a la educación
1.5.5 Educación contemporánea en México en la educación básica  publica.
       1.5.5.1. Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB)
CAPITULO II. LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
2.1 Importancia de la educación de las artes en la educación básica
2.2 Procesos de enseñanza aprendizaje en las artes
2.3 Programas de Estudio 2011, Educación Básica Secundaria/ Artes
2.3.1 Propósitos del estudio de las artes Visuales
2.3.2 Ejes de enseñanza de la disciplina.
2.3.3 Organización de los aprendizajes en Primer Grado
 2.4 La  importancia de la enseñanza de la escultura en las Artes Visuales  en la   educación básica.
2.4.1 Análisis del bloque V de primer grado de secundaria: las obras    tridimensionales en el entorno
2.4.2 Experimentación de técnicas y materiales de la   escultura.
CAPITULO III. LA EVALUACIÓN EN LAS ARTES
3.1 La evaluación y tipos de evaluación
3.2 Instrumentos de evaluación
3.3 La evaluación en las artes
CAPITULO IV. DISEÑO DE PROYECTO EDUCATIVO PARA EL BLOQUE: LAS OBRAS TRIDIMENSIONALES EN EL ENTORNO.
4.1  Estrategias educativas para un aprendizaje significativo de la escultura    
4.1.1 La enseñanza de la teoría en el tema de la escultura.
4.1.2 El proyecto creativo en la escultura.
4.1.3 Uso de nuevas tecnologías en la enseñanza de la escultura.
4.2 contenidos, técnicas y materiales.
4.2.1 Una aproximación a los elementos visuales, primarios, secundarios y compositivos de la escultura. Actividades y prácticas
4.2.2. Apreciación y análisis de obras escultóricas. Actividades y prácticas
4.2.3. Funciones de la escultura. Actividades y prácticas
4.2.4. Obras tridimensionales contemporáneas. Actividades y prácticas
4.2.5. Proyecto creativo: Realización de obras tridimensionales.
4.3. Propuesta de evaluación para el bloque de escultura
CONCLUSIONES
FUENTES DE CONSULTA
ANEXOS






IX.  Impacto o contribuciones de  la investigación
Es una investigación muy importante para la enseñanza de las artes en la educación básica en México, la escultura, a pesar de ser una de las manifestaciones más importante de las artes a lo largo de la historia, actualmente es un campo poco conocido y explorado en la educación básica.
Mucho de este olvido tiene que ver con la falta de conocimientos y técnicas adecuadas, los libros de texto se enfocan a la enseñanza de las imágenes bidimensionales y los contenidos de los pocos bloques enfocados a la tridimensionalidad, son poco claros.
Es una investigación que proporcionará información teórica, práctica y técnica para un tema que genera mucho conflicto entre los docentes de Artes de secundaria; ya que la mayoría de ellos provienen de la licenciatura de Diseño Gráfico, y difícilmente dominan los elementos de la escultura, así que podrá ser un material de consulta y apoyo para los docentes del esta área.
X. Recursos materiales y técnicos disponibles
Para el desarrollo de la investigación cuento con un taller de trabajo que tiene mobiliario, herramientas y materiales.
En la investigación histórico-documental cuento con material bibliográfico  de educación y de artes y aunado a esto acudiré a bibliotecas especializadas como la de la ENAP, el Instituto de Investigaciones Estéticas, Biblioteca Central, Biblioteca de la UPN entre otras. 
Cabe destacar que al ser docente de artes visuales de nivel secundaria, tengo disponibles los grupos de alumnos  y las instalaciones escolares para llevar a cabo la experimentación con las técnicas y materiales.

XI. Calendario de actividades

                                           CALENDARIO DE ACTIVIDADES                


MESES


ACTIVIDAD A DESARROLLAR

PRIMER SEMESTRE

1-2
Recopilación de fuentes de información. Lectura y análisis de material. Comenzar redacción del primer capítulo de tesis.
3-4
Investigación de materiales y técnicas de la escultura para adolescentes. Redacción capitulo uno y revisión con tutor.
5-6
Redacción final del primer capítulo. Experimentación personal de algunas técnicas de escultura para adolescentes

SEGUNDO SEMESTRE
1-3
Recopilación de fuentes de información, lectura y análisis. Redacción del segundo capítulo de tesis. Investigación y experimentación de técnicas y materiales de la escultura.
4-6
Experimentación de técnicas con los alumnos. Revisión y redacción final del segundo capítulo.

TERCER SEMESTRE
1-2
Recopilación de fuentes de información, lectura y análisis. Experimentación de técnicas de evaluación aplicadas a las artes.
2-4
Redacción del capítulo III y revisión.
5-6
Finalizar redacción del capítulo III. Iniciar redacción del capítulo IV. Comenzar el análisis de las observaciones y resultados de las técnicas utilizadas en los grupos de secundaria para saber cuáles son más adecuados y con mayores alcances.

CUARTO SEMESTRE
1-3
Terminar análisis de resultados de experimentación. Redacción del cuarto capítulo y revisión
4-5
Revisión final del cuarto capítulo. Redacción de introducción, conclusiones y anexos.
6
Revisión final de tesis, impresión y encuadernación de documento

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