I. Título
Procesos
de enseñanza aprendizaje de la escultura en la asignatura de Artes Visuales en
el quinto bloque, del primer grado de educación secundaria.
Subtítulo
Implementación
de actividades innovadoras en la enseñanza de las Artes Visuales en el tema de
la escultura.
II. Planteamiento del problema
En la
actualidad es evidente la importancia
que se la ha dado al estudio de las artes en la educación secundaria. Sobre
todo a partir del año 2004 con la implementación de los primeros planes y
programas. Lamentablemente la falta de este tipo de materiales en los años
anteriores, generó la coexistencia de
una gran heterogeneidad de propuestas curriculares, indefinición sobre qué
trabajar y por lo tanto propósitos pedagógicos diferentes, generalizando en
México ideas erróneas de los conceptos artísticos y lo más grave la
creencia de la poca importancia
del arte en la formación del alumno así como el desinterés del mismo.
Dentro
de este panorama de la enseñanza de las artes en la educación básica tenemos
que el tema de la escultura está muy relegado. Enfocándonos al primer grado de
secundaria, de cinco bloques que conforman el ciclo escolar solo uno, el último
(Las obras tridimensionales en el entorno), está enfocado al estudio de la
escultura.
Revisando
el texto Programas de Estudio 2011 Guía
Para el Maestro de la SEP, se indica
que en el programa de Artes Visuales, “los contenidos se enfocan en las
imágenes, ya que éstas tienen un peso fundamental en la vida de los alumnos, de
ahí que los aprendizajes esperados se orienten al acercamiento del alumno hacia
manifestaciones visuales (fotografía, pintura, gráfica, video y multimedia)”
Más
adelante, en el texto, se especifica que la escultura es un “complemento a los
propósitos de las Artes Visuales, se propone la utilización de técnicas de
producción visual tridimensionales (esculturas aéreas y móviles, así como
técnicas de tallado, modelado…). Los materiales sugeridos van desde el barro al
natural hasta el jabón, sin dejar de considerar el policromado o bruñido, la
plastilina, el yeso, la cera, el papel, el cartón, las varillas, las láminas,
entre otros...” Al leer esta
especificación sorprende que, la escultura, sea relegada a un puro complemento,
en segundo que plantean producciones complicadas de desarrollar como la
“escultura aérea” y en tercer lugar el error en la indicación de policromado y
bruñido dentro de los materiales ya que esas son técnicas.
La
enseñanza de la escultura es de suma importancia, vivimos en un mundo
tridimensional, de él obtenemos nuestros conocimientos y sensaciones y es
necesario comprenderlo, analizarlo. Aunado a esto la enseñanza de la escultura
le proporciona al alumno elementos de desarrollo mental y cognitivo básicos para su desarrollo; así como
habilidades motrices y técnicas.
La
investigación se relaciona con otras áreas del conocimiento como la historia,
cuando se analizan los tipos de escultura, desde la antigüedad hasta la época
contemporánea. La geometría y las matemáticas
para la elaboración de escultura geométrica, medir y sacar volúmenes; e incluso la materia de español para poder
plantear y escribir sus proyectos y
conclusiones.
Como
docente de artes visuales y con mi área de especialidad en la escultura he
observado que los alumnos se motivan, con la idea de generar una obra
tridimensional, sin embargo es necesario un mayor análisis y comprensión de los
conceptos escultóricos y una
experimentación con materiales y técnicas, para subsanar la falta de
información y la poca importancia que se le da a la escultura en la educación
básica y poder ganar la atención del alumno y su consecuente aprendizaje
significativo.
III. Objetivos y metas
Objetivo general
Plantear
actividades pedagógicas innovadoras y colaborativas, para la enseñanza y el aprendizaje
significativo del tema de la escultura, para alumnos del quinto bloque, de
primer grado, de la materia de Artes Visuales en educación secundaria.
Objetivos específicos
a) Investigar
antecedentes y desarrollo de la educación artística en México en nivel
secundaria.
b) Analizar
los modelos educativos para conocer sus bondades y deficiencias y plantear
opciones de aplicación en la enseñanza de la escultura.
c) Conocer
y analizar los procesos de aprendizaje de los alumnos para tomar en cuenta la
variedad de formas y proporcionar opciones
de aprendizaje.
d) Investigar
la psicología de la educación en adolescentes.
e) Investigar
los procesos artísticos en el desarrollo mental del adolescente.
f) Investigar
los problemas contemporáneos de la educación para formular propuestas de
solución en la enseñanza del tema de la escultura
g) Investigar
y experimentar con materiales y técnicas
diversas de la escultura para saber
cuáles son las más adecuadas a los alumnos de primer grado.
h) Proponer
actividades teóricas y prácticas innovadoras que promuevan el interés y
motivación de los alumnos en el aprendizaje de la escultura.
i) Investigar la aplicación de las TIC en la
enseñanza de la escultura.
j) Diseñar
actividades de trabajo colaborativo e inclusión de la diversidad.
k) Analizar
los tipos de evaluación y realizar una propuesta acorde con la escultura.
l) Diseñar
un proyecto educativo para los contenidos del quinto bloque de primer grado de
secundaria.
IV. Antecedentes del problema
Si
bien la educación secundaria en México se estableció desde 1925, los primeros
planes de estudio de artes se generaron hasta el 2002, generalizando su uso en
2006, tras su aplicación y revisión tienen
su más reciente modificación aparecida en el Plan de de Estudios Para la Educación
Básica 2011.
Son
fechas muy recientes donde no se tiene
material de investigación que especifique la enseñanza de la escultura
en este nivel de una manera profunda.
Es obvio
que al ser educación básica, todas las editoriales que realizan libros de texto lanzan cada año
su propuesta para la asignatura, pero en
el tema de la escultura encontramos errores de datos, conceptos poco claros y
actividades que en ocasiones no van de acuerdo a nuestras nuevas generaciones.
Existen
diversos materiales de filósofos, teóricos, pedagogos y psicólogos (Rudolf
Arnheim, Howard Gardner, Herbert Read,
Arthur D. Efland) que han abordado en general
la importancia de la enseñanza de las artes en la formación del alumno; sin
embargo desconozco alguna investigación enfocada al proceso de enseñanza-
aprendizaje de la escultura en la educación secundaria.
V. Proposición o hipótesis
La
implementación de actividades pedagógicas innovadoras en el tema de la
escultura, propiciará un mayor interés por los alumnos y generará entendimiento, comprensión y gusto,
traducidos a un aprendizaje significativo y por lo tanto que más alumnos traten
de manifestarse con este medio de expresión artística.
VI. Estrategias de producción y
perspectivas teórico-metodológicas.
Las etapas
teóricas se realizarán por investigación
Histórico- documental con la
consultar de fuentes de información de filósofos, psicólogos, artistas, pedagogos, entre otros, que hayan aportado
información al problema de estudio.
Para
la parte práctica, se llevara a cabo una investigación experimental y correlacional, donde se
experimentará con diferentes técnicas y materiales como papel, cartón, cera, materiales de reciclaje,
etc., para observar y ubicar las técnicas
que más les guste y que les generen los
aprendizajes esperados.
VII. Estructura Conceptual
La
presente investigación se inscribe dentro de las Artes Visuales en el campo de
la educación de las artes en la educación básica. Tomando en cuenta este asunto
en la educación pública se tienen lineamientos, reformas y planeaciones que se
deben manejar, por lo tanto la
investigación estará basada en gran medida en el Plan de de Estudios Para la Educación
Básica 2011.
En
el aspecto de la importancia de la educación artística, tenemos conceptos muy importantes como los
planteados por Rudolf Arnheim que en 1989 escribe sus Consideraciones sobre la educación artística, donde nos habla de la
importancia de la percepción y que las artes amplían esta capacidad; Elliot W.
Eisner que publica en 1972 su libro Educar
la visión artística da a conocer su enfoque de que el aprendizaje del arte nos da un pensamiento
artístico dinámico, relacional, constructivo y poético y constituye una manera
peculiar de concebir la realidad que va más allá de los significados unívocos. Howard
Gardner a quién se le asigna el origen de la teoría de las inteligencias
múltiples y que nos habla del papel de las Artes Visuales en la transformación
de la conciencia.
También
se tienen las aportaciones de Herbert Read y Viktor Lowenfeld que hablan de la
importancia de la enseñanza del arte en los procesos cognitivos del ser humano.
No pueden faltar los estudios de Piaget y de John Dewey con el constructivismo
pedagógico y la idea de que el alumno aprende haciendo.
Autores
como Graeme Chalmers, así como Arthur D. Efland, para conocer los
planteamientos posmodernos en la educación.
En
cuanto a modelos educativos y procesos
de aprendizaje esta Morris L. Bigge con Teorías
de aprendizaje para maestros donde analiza los aspectos de la teoría del
aprendizaje que ejercen influencia directa sobre las prácticas escolares.
Lo
importante de lograr en el alumno es el aprendizaje significativo, para lo cual una guía es el libro de Frida
Díaz Barriaga con el título de Estrategias
docentes para un aprendizaje significativo.
Actualmente el uso de las TIC es necesario y
un referente para su estudio es el texto de Enseñar
para la comprensión con nuevas tecnologías de Martha Stone donde se analiza
mediante la teoría y la práctica el estudio y la aplicación que ofrece la
tecnología con un sentido pedagógico.
Finalmente
se deben considerar los aspectos para que la educación sea adecuada a los
tiempos que vivimos y forme personas capaces de enfrentarse a los retos del
futuro, en Los siete saberes necesarios
para la educación del futuro de Edgar Morín el autor, expresa sus ideas
sobre la educación con relación a una “reforma de pensamiento” necesaria y
urgente para un futuro sostenible.
VIII. Esquema del trabajo
INTRODUCCIÓN
CAPITULO
I. EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
1.1 Antecedentes
1.1.1 Contexto histórico-social de la
Educación básica en México
1.1.2 La enseñanza
1.1.3 El aprendizaje
1.1.4 El problema del
aprendizaje dentro de las aulas
1.2 Modelos Educativos
1.2.1 Modelos educativos en México
1.3 Teorías, tipos y estilos
de aprendizaje
1.4 Psicología de la
educación en adolescentes
1.5 Pedagogía contemporánea
1.5.1 John Dewey y la
escuela “progresiva” contemporánea
1.5.2 Educación y reformas
escolares en la Europa Contemporánea
1.5.3 Innovación en la
educación
1.5.4 nuevas tecnologías
aplicadas a la educación
1.5.5 Educación
contemporánea en México en la educación básica
publica.
1.5.5.1. Reforma Integral de la
Educación Básica (RIEB)
CAPITULO II. LA ENSEÑANZA DE
LAS ARTES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
2.1 Importancia de la
educación de las artes en la educación básica
2.2 Procesos de enseñanza
aprendizaje en las artes
2.3 Programas de Estudio
2011, Educación Básica Secundaria/ Artes
2.3.1 Propósitos del estudio
de las artes Visuales
2.3.2 Ejes de enseñanza de
la disciplina.
2.3.3 Organización de los
aprendizajes en Primer Grado
2.4 La
importancia de la enseñanza de la escultura en las Artes Visuales en la
educación básica.
2.4.1
Análisis del bloque V de primer grado de secundaria: las obras tridimensionales en el entorno
2.4.2
Experimentación de técnicas y materiales de la
escultura.
CAPITULO
III. LA EVALUACIÓN EN LAS ARTES
3.1 La evaluación y tipos de
evaluación
3.2 Instrumentos de
evaluación
3.3 La evaluación en las artes
CAPITULO
IV. DISEÑO DE PROYECTO EDUCATIVO PARA EL BLOQUE: LAS OBRAS TRIDIMENSIONALES EN
EL ENTORNO.
4.1 Estrategias educativas para un aprendizaje
significativo de la escultura
4.1.1
La enseñanza de la teoría en el tema de la escultura.
4.1.2
El proyecto creativo en la escultura.
4.1.3
Uso de nuevas tecnologías en la enseñanza de la escultura.
4.2
contenidos, técnicas y materiales.
4.2.1 Una aproximación a los
elementos visuales, primarios, secundarios y compositivos de la escultura.
Actividades y prácticas
4.2.2. Apreciación y
análisis de obras escultóricas. Actividades y prácticas
4.2.3. Funciones de la
escultura. Actividades y prácticas
4.2.4. Obras
tridimensionales contemporáneas. Actividades y prácticas
4.2.5. Proyecto creativo:
Realización de obras tridimensionales.
4.3. Propuesta de evaluación para el
bloque de escultura
CONCLUSIONES
FUENTES
DE CONSULTA
ANEXOS
IX. Impacto o contribuciones de la investigación
Es una
investigación muy importante para la enseñanza de las artes en la educación
básica en México, la escultura, a pesar de ser una de las manifestaciones más
importante de las artes a lo largo de la historia, actualmente es un campo poco
conocido y explorado en la educación básica.
Mucho
de este olvido tiene que ver con la falta de conocimientos y técnicas adecuadas,
los libros de texto se enfocan a la enseñanza de las imágenes bidimensionales y
los contenidos de los pocos bloques enfocados a la tridimensionalidad, son poco
claros.
Es
una investigación que proporcionará información teórica, práctica y técnica
para un tema que genera mucho conflicto entre los docentes de Artes de
secundaria; ya que la mayoría de ellos provienen de la licenciatura de Diseño Gráfico,
y difícilmente dominan los elementos de la escultura, así que podrá ser un
material de consulta y apoyo para los docentes del esta área.
X. Recursos materiales y técnicos
disponibles
Para
el desarrollo de la investigación cuento con un taller de trabajo que tiene
mobiliario, herramientas y materiales.
En
la investigación histórico-documental cuento con material bibliográfico de educación y de artes y aunado a esto
acudiré a bibliotecas especializadas como la de la ENAP, el Instituto de
Investigaciones Estéticas, Biblioteca Central, Biblioteca de la UPN entre
otras.
Cabe
destacar que al ser docente de artes visuales de nivel secundaria, tengo
disponibles los grupos de alumnos y las
instalaciones escolares para llevar a cabo la experimentación con las técnicas
y materiales.
XI. Calendario de actividades
CALENDARIO
DE ACTIVIDADES
|
|
MESES
|
ACTIVIDAD A DESARROLLAR
|
PRIMER SEMESTRE
|
|
1-2
|
Recopilación
de fuentes de información. Lectura y análisis de material. Comenzar redacción
del primer capítulo de tesis.
|
3-4
|
Investigación
de materiales y técnicas de la escultura para adolescentes. Redacción
capitulo uno y revisión con tutor.
|
5-6
|
Redacción
final del primer capítulo. Experimentación personal de algunas técnicas de
escultura para adolescentes
|
SEGUNDO SEMESTRE
|
|
1-3
|
Recopilación
de fuentes de información, lectura y análisis. Redacción del segundo capítulo
de tesis. Investigación y experimentación de técnicas y materiales de la
escultura.
|
4-6
|
Experimentación
de técnicas con los alumnos. Revisión y redacción final del segundo capítulo.
|
TERCER SEMESTRE
|
|
1-2
|
Recopilación
de fuentes de información, lectura y análisis. Experimentación de técnicas de
evaluación aplicadas a las artes.
|
2-4
|
Redacción
del capítulo III y revisión.
|
5-6
|
Finalizar
redacción del capítulo III. Iniciar redacción del capítulo IV. Comenzar el
análisis de las observaciones y resultados de las técnicas utilizadas en los
grupos de secundaria para saber cuáles son más adecuados y con mayores
alcances.
|
CUARTO SEMESTRE
|
|
1-3
|
Terminar
análisis de resultados de experimentación. Redacción del cuarto capítulo y
revisión
|
4-5
|
Revisión
final del cuarto capítulo. Redacción de introducción, conclusiones y anexos.
|
6
|
Revisión
final de tesis, impresión y encuadernación de documento
|
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