Ivette

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jueves, 27 de febrero de 2014

Diferencias entre Twitter y Facebook en el ejercicio docente.

Las redes sociales de Facebook y Twitter son herramientas muy útiles a través de Internet, “en los que existe una colaboración entre grupos de personas que comparten intereses en común y que, interactuando entre sí en igualdad de condiciones, pueden controlar la información que comparten.” (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI. 2011). Los usuarios de estas redes sociales crean perfiles a través de los cuales gestionan su información personal y la relación con otros usuarios. No es noticia que los jóvenes y adolescentes son de la población más interesada en utilizar estos medios, lo que los convierte en herramientas con mucho potencial para desarrollar estrategias didácticas de aprendizaje y colaboración educativa. Si revisamos las definiciones de Facebook y twitter encontramos opciones como la de la página ABC definiciones que nos indica: Facebook opera mundialmente como una red social en la cual las personas, luego de crearse un perfil y completar los datos que deseen, pueden realizar diferentes actividades entre las cuales las más populares son buscar y encontrar numerosos contactos de la vida real, expresar sus opiniones y estados de ánimo, subir y comentar fotos, jugar, crear redes y grupos con diferentes objetivos.
Ahora bien el twitter está catalogado dentro de las Redes sociales de microblogging o redes de nanoblogging. “Están diseñadas para compartir y comentar pequeños paquetes de información (que suelen medirse en caracteres), pudiendo ser emitidos desde dispositivos fijos o móviles que facilitan el seguimiento activo de los mismos por parte de sus usuarios.” (ONTSI, 2011)
De lo que podemos decir que las diferencias principales estriban en la cantidad de información o texto que se puede compartir, mientras que en faceboook se puede escribir la cantidad de información que se quiera incluidas imágenes, archivos y links; en el caso de Twitter solo se pueden textos con un máximo de 140 caracteres, por lo que resulta necesario ser directo, claro y preciso pero igualmente se puede anexar imagen o link. En facebook se pueden generar grupos cerrados o abiertos en los cuales se pueden hablar de temas o actividades específicas y todo el grupo observa y comparte información si así lo desea, también se puede generar una página donde se comaparte información especializada. En el caso de Twitter se maneja por seguidores, se pueden generar círculos de personas y tiene una aplicación que me parece muy buena para el apoyo educativo que es el uso del hashtag(#) por medio del cual se puede tener acceso a un tema y saber la información o los links que están circulando por la red. 

Finalmente la mayoría de las personas utilizan estas redes para asuntos meramente personales o de ocio y considero que es muy importante que los docentes comiencen a incluirlos en sus planeaciones de actividades didácticas, debido a que, además de facilitar el intercambio de información y conocimientos, se enseña a los alumnos y a las personas en general que son excelentes herramientas para el aprendizaje colaborativo. Lo que siempre se debe tener presente es ser consientes y claros en su finalidad pedagógica para evitar conflictos y desvíos entre la comunidad escolar. 


Fuentes de información:

ABC Definición. Revisado el 23 de febrero 2014. http://www.definicionabc.com/comunicacion/facebook.php#ixzz2uCpV0rgE

ABC Definición: Revisado el 23 de febrero 2014. http://www.definicionabc.com/tecnologia/twitter.php#ixzz2uCqDvYqv

Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ONTSI). Las redes sociales en Internet. PDF. Diciembre 2011. Revisado el 22 de febrero 2014. http://www.osimga.org/export/sites/osimga/gl/documentos/d/20111201_ontsi_redes_sociais.pdf