Ivette

Ivette

lunes, 3 de marzo de 2014

Los MOOC



Los Masive Online Open Courses (MOOC). Como su nombre lo indica son cursos gratuitos y  masivos por Internet. 

Los temas son sumamente variados  y la mayoría son creados  por diferentes universidades  a nivel mundial. Cualquier persona se puede inscribir y puede obtener, o no, un  certificado de participación cubriendo ciertos porcentajes de participación en plataforma, que cada curso especifica. Generalmente uno de los requisitos es el manejo de Internet y de redes sociales, por obvias razones.

Considero que estos cursos tienen una importancia enorme con respecto a la democratización de la educación.  Además de proporcionar una buena oferta educativa, los MOOC también generan una educación colaborativa, ya que los estudiantes interactúan y también comparten información, inclusive hay  cursos en los que se han generado grupos de alumnos que viven en la misma región y que se reúnen de manera física.  Así mismo se genera una especie de alumno autónomo ya que aprende a regular sus tiempos, necesidades y  capacidades para cubrir las actividades del curso. “La letra M de su nombre hace referencia a Masivo. No es un curso dirigido a 50 o 100 personas, sino a miles. La base en la que se asienta el aprendizaje en los MOOC, es social, el llamado Social Learning, que se basa en el concepto de comunidad. En los MOOC aprendemos de y con la comunidad que se genera en el curso” (scopeo. MOOC: estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro. Junio 2013).

Por otro lado existen cursos que siempre están abiertos y se puede tener acceso a la información en cualquier momento; y otros que tienen una duración específica, con fecha de inicio y termino. 

Para acceder o buscar información  de estos  cursos  lo más recomendable es ingresar  a alguna plataforma agregadora de cursos MOOC.  En la revista electrónica scopeo  Informe no. 2 nos  indican que “Las principales plataformas anglosajonas son Coursera, EdX y Udacity y en el ámbito Iberoamericano destacan Miriadax y RedunX.” (scopeo. MOOC: estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro. Junio 2013). Para tener cuenta en las plataformas solo hay que registrarse con un correo y una contraseña, con este simple paso se tiene el acceso a un sin fin de cursos  y posibilidades educativas.